Cofradía Celeiro

Cofradía de PescadoresSantiago Apóstol

Más de 90 años de historia

Fundada en 1923, la Cofradía de Pescadores de Celeiro lleva más de 90 años al servicio de sus socios. Desde principios de mil novecientos, cuando 85 socios, en la antigua fábrica de Segundo Pita Almoina, constituyeron la cofradía -la más antigua y de más solera de toda la provincia de Lugo-, y hasta la actualidad, todo evolucionó hasta el punto de que por la Presidencia de la institución han pasado nada menos que 18 patrones mayores hasta llegar al actual Domingo Rey.

La Cofradía, Su Labor

Edificio Cofradía Pescadores Celeiro

La sede social de la entidad se asienta en un edificio de carácter tardo-modernista, con marcada influencia de los catalanes.

La Cofradía desempeña un importante labor como órgano de consulta y colaboración con la administración difundiendo la normativa pesquera sobre ayudas, subvenciones o programas públicos. También en su tarea respecto al movimiento asociativo, busca con ahínco, representar y promocionar los intereses socioeconómicos y los servicios de carácter  general de sus socios (marineros y empresarios).

Además de sus labores de gestión y representación de la flota y sus socios, y poniendo la mirada en el presente y el futuro más inmediatos, busca la prospección y dinamización del sector pesquero local. En los últimos años la entidad viene realizando proyectos colectivos para la gestión de las zonas de producción, conservación y protección y sostenibilidad de la explotación de los recursos marinos. En cuanto al marisqueo se han presentado diversos planes de explotación: percebe, plan conjunto del erizo, almeja fina, berberecho, cadelucha, caramuxo, lapa, y longueirón.

La Cofradía Santiago Apóstol fue y es un símbolo identificativo del pueblo de Celeiro, una auténtica seña de identidad de una institución pesquera que ha sabido superar los avatares e inclemencias del paso del tiempo adaptándose a las vicisitudes de cada época y trazando el rumbo de la política pesquera local.

Jornadas Técnicas

JornadasEste foro de la difusión del sector pesquero de Celeiro ha logrado afianzar su carácter estratégico, consolidándose entre los más importantes del panorama nacional e internacional.

Como prueba de ello está el alto nivel de los ponentes del simposio, la temática multidisciplinar y el elevado número de asistentes que año tras año van marcando en su agenda con carácter obligatorio esta visita a la Cofradía Santiago Apóstol de Celeiro.

Puede encontrar todo lo referente a estas jornadas en el siguiente enlace: http://www.cofradiaceleiro.com/jornadas/ponencias/

Centro Formación Vicente Gradaille

balsa-desplegadaLa formación náutico-pesquera y reciclaje de profesionales del mar, en colaboración con Mantenimientos Integrales Navales, sigue siendo una constante apuesta a través del centro Vicente Gradaille.

Está homologado por la Dirección de la Marina Mercante bajo la nominación de Centro Integral de Enseñanza “Vicente Gradaille” en la Resolución del 14 de Agosto 2003 (B.O.E.) Nº 188 jueves 7 agosto 2003.

Cursos de especialidad impartidos en el centro:
– Operador General del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima.
– Operador Restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima.
– Formación Básica.
– Radar de Punteo Automático (ARPA).
– Embarcaciones de supervivencia y botes de rescate (no rápidos).

Otras Actividades

La entidad también está muy involucrada en otros proyectos e iniciativas, como “Marineros por Un Día: acercando la escuela al mar“, un proyecto pionero que sirve para acercar a los escolares del interior de la provincia al mundo del mar. Otro de los proyectos en los que ha participado ha sido en el de divulgación, desarrollo y puesta en valor del remo en la Ría de Viveiro, proyecto realizado en colaboración con ACD Penalba de Celeiro.

Tras más de noventa años de trabajar por y para el sector, todavía quedan muchas cosas por hacer, porque buscamos indefectiblemente el bienestar de nuestros pescadores y de nuestra pesca asentándolo en la rentabilidad unida a la sostenibilidad. Enhorabuena a todos por lo que hemos conseguido.

Domingo Rey Seijas – Patrón Mayor Cofradía de Pescadores “Santiago Apóstol”

Enlaces Cofradía

Cofradía Santiago Apóstol

C/ Playa nº1
27863, Celeiro (Lugo)
Teléfono:   982 56 10 44
Email: cofracora@cofradiaceleiro.com
http://www.cofradiaceleiro.com/

Jornadas Técnicas

Teléfono:   982 56 10 44
Email: cofracora@cofradiaceleiro.com

http://www.cofradiaceleiro.com/jornadas/ponencias/

Centro de Formación
“Vicente Gradaille”

Muelle Pesquero Zona Norte s/n
27863, Celeiro (Lugo)
Tlfns:   982 551 757
605 841 382 / 605 841 482

Marineros Por un Día

Teléfono:   982 56 10 44
Email: cofracora@cofradiaceleiro.com

http://www.cofradiaceleiro.com/marineros-por-un-dia/