CELEIRO RINDE HOMENAJE A LA MUJER EN LA PESCA

  • Rosa Quintana destacó la importancia de este año para poner en valor el trabajo femenino

El papel de la mujer en la pesca, uno de los temas centrales del año en el sector, también ha tenido un papel protagonista en las Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero, celebradas este fin de semana en Celeiro (Viveiro). Durante su intervención en el foro, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, reconoció hoy el papel de la mujer en el mundo del mar y señaló que este año “está siendo un año importante para reivindicar el liderazgo de las mujeres”. Quintana recordó que el sector femenino representa tres de cada cuatro profesionales del marisqueo a pie, de las redes y de las fábricas transformadoras y conserveras.

Además puso de relieve que “la figura de la mujer del mar está consolidada y que tiene una voz más fuerte que nunca en los órganos representativos decisorios y consultivos del sector”. La conselleira también señaló que la figura femenina representa el 5 % del sector de la pesca extractiva, con cerca de 500 mujeres, y el 25 % del sector acuicultor, con aproximadamente 1.500 mujeres.

La jornada rindió, además, homenaje un homenaje a las mujeres del sector con la entrega de premios otorgados a la Red Española de Mujeres de la Pesca que se creó en la Secretaría General de Pesca, a la Asociación de Mujeres de la Pesca Anmupesca, y a la propia conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana. Las jornadas incluyeron 17 intervenciones sobre temática multidisciplinar, tratando aspectos como la importancia del pescado como estilo de vida saludable, el análisis del comprado, del consumo y de nuevas tendencias, el brexit, o el futuro Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, entre otros.

Industrias Pesqueras

 Industrias Pesqueras