LA CANTERA DE TRIPULANTES DE CELEIRO SE ACERCA AL GRAN SOL

  • Los diecisiete chicos y la chica que estudian FP dual en Culleredo visitan barcos, puerto y lonja

Ya falta menos para que dieciocho alumnos de puente y máquinas de la Laboral de Culleredo embarquen en los pesqueros donde completarán su formación. Este jueves se han acercado un poco más a las aulas flotantes y al mundo de la pesca. Directivos de la sociedad de armadores Puerto de Celeiro han enseñado a su cantera de tripulantes las embarcaciones donde harán las prácticas desde mediados de marzo hasta septiembre, cuando regresarán al centro coruñés que imparte formación profesional dual pionera en España.

Diecisiete chicos y una joven integran la primera promoción de los dos ciclos medios. Ella y otros nueve compañeros se han decantado por el de navegación y pesca de litoral, que los habilitará para ejercer como patrón costero polivalente, patrón local de pesca u oficial de puente, entre otros. Ocho optan por el de mantenimiento y control de maquinaria de buques y embarcaciones, que les permitirá trabajar de mecánico de motores o de oficial o jefe de máquinas La mayoría faenarán en los míticos caladeros de Gran Sol, en diecisiete palangreros de fondo o en tres volanteros, mientras otros navegarán en dos arrastreros de litoral y en un espadero.

Manuel Bermúdez, jefe de Proxectos en Puerto de Celeiro, les introdujo en su futuro laboral y personal. Hicieron una pausa en la formación teórica que reciben en la Laboral de Culleredo para asistir a la subasta de pescado de Gran Sol en la lonja y para conocer por dentro y por fuera el palangrero Albelo Primero. Conversaron con el personal que se ocupa de la venta y preparación del pescado en la rula y con los mandos del pesquero. En medio del primero de los dos cursos de sus ciclos, se han familiarizado con la realidad de la pesca de Celeiro.

La Voz de Galicia

 La Voz de Galicia – A MARIÑA

Imagen y Vídeo: Pepa Losada