CAMBIOS PARA LA FLOTA NEAFC

La solución de los problemas derivados de la estabilidad relativa que limita el acceso a diferentes stocks por parte de las empresas armadoras de la flota NEAFC (en inglés, siglas de la Comisión de Pesquerías del Atlántico Nororiental) pasa por una reflexión profunda pendiente de realizar entre sector y Administración desde un enfoque pragmático y global.

Las propuestas de modificaciones normativas que se puedan plantear han de basarse en una cuantificación y evaluación de impacto que en el nuevo escenario político pesquero comunitario están introduciendo la aplicación de la obligación de desembarque, las nuevas medidas técnicas, los planes plurianuales para aguas sur y noroccidentales, y el no menos preocupante proyecto de medidas técnicas. Adicionalmente, y para añadir nueva incertidumbre, debemos intentar anticipar las consecuencias del brexit (la flota realiza en torno a 20% de su actividad en aguas británicas).

En este nuevo escenario, ya se ha constatado que los intercambios entre estados miembro se están retrayendo en busca de posiciones negociadoras; España consigue históricamente un incremento de cuotas del 100 % de rapes y un 7 % de merluzas en Gran Sol.

Así, la pretendida autorización para importar cuota mediante compensaciones económicas es más que seguro que generará efectos adversos y perversos, entre los que destacaríamos que aumentasen los beneficios de los ya existentes pescadores de oficina que en esta flota obtienen sus ingresos de alquileres y no de su actividad en la mar.

Desde nuestro punto de vista, cualquier variación normativa, debe añadir transparencia al sistema, asegurar y salvaguardar los intereses generales de las empresas familiares de armadores de buques de bandera española y consolidar los 70 y pico sobrevivientes de los míticos 300 en un contexto de igualdad de oportunidades.

En todo caso, el acceso a parte de las 220 toneladas de rapes de que dispone a día de hoy Holanda no es ni solución ni oportunidad para una flota, y sí quizá la brecha por la que se resquebraje definitivamente la estructura de pymes que la constituye.

 

Autor: Jesús Lourido. Delegado de la flota de la OPP 77. Puerto de Celeiro.