ASENJO “NO DEBE EXISTIR CONFRONTACIÓN CON EL REPARTO DE CUOTAS TODOS LOS AÑOS”

El Secretario de Pesca Marítima Alberto López Asenjo ha manifestado en las Jornadas de Celeiro, abiertas hoy, que “no debe existir la confrontación del reparto de cuotas de pesca como existe en estos momentos. Nuestra Ministra es de Pesca y Medio Ambiente, y el Comisario es titular de la cartera de Medio Ambiente y Pesca”, refiriéndose a las discusiones de dar más preponderancia al conservadurismo en la asignación de cuotas frente a su explotación sostenible por la flota. Apuntó que se iban a adoptar una serie de medidas de acompañamiento a la flota, en base a un acuerdo con el Banco de Inversiones, para financiar la paralización, diversificación y el desarrollo del sector pesquero español. Hizo una convocatoria al sector para reunirse el día 1 de diciembre, para recoger opiniones sobre la firma de un acuerdo, entre España y Portugal, para la pesca de sardina que se firmará el día 4 de diciembre. “Es injusto que un informe científico proponga el cierre de la pesca y otro apruebe unos criterios de cuotas que pueden ir generarando la recuperación de la especie. No sabemos a que atenernos”. También habló sobre un proyecto de formación a 8000 detallistas, en base a un programa con la UNED, así como la potenciación del trabajo de la muejer.

Potenciar el consumo de pescado

Los jóvenes van a ir ganando poder adquisitivo y se debe centra en ellos la atención para potenciar el consumo, especialmente los Millennials. “Están concienciados por el Medio Ambiente, de vivir experiencias, exigentes, críticos y volátiles, se fían de las opiniones mucho. Son la generación de la inmediatez. Tenemos que darles recetas, herramientas, para que puedan preparar recetas, como manera de propiciar el consumo. A los niños hay que darles herramientas también a los niños. Si no les damos no van a consumir”

Así ha comprobado que las publicaciones en Instagram sobre salmón eran de 6 millones de publicaciones y para la merluza , era netamente, a 600.000, ” lo que demuestra el diferente grado de interés”

También explocó el Informe del consumo de alimentación. Así evidenció que el canal que más crece es el aceite con un 30.9% y el pescado sólo un 17,9 %, mientras que los lácteos, en segundo lugar, en un 29,1%. Una generación con baja generación a la tolerancia de la frustración son los Millennials, entre los que debemos enfocar la atención, según Simon Sinek. “La rapidez y calidad es importante. Nuevas generaciones y los retos en comunicación son fundamentales”.

Dirige Gil, la web Come Pescado, de Fedepesca, con su Blog y Facebook, un aspecto que le interesa al consumidor, “todos los asuntos relacionados con la pesca” Silvia Gil apuntó que ” a los niños les gusta ir a las pescaderías. Tenemos que incentivar eso como la iniciativa de Mercamadrid del centro interactivo para niños”. También en el Facebook , de Come Pecado, promovido por Fedepesca, están consiguiendo difundir recetas interesantes de pescado, con un alto interés entre los. “El sector pesquero no explota lo atractivo que es esta actividad. Hay muchas herramientas con las que trabajar”. También se explicó que bajase el IVA del pescado que suponen 12.000 millones de euros al año. “Hemos tenido un pescadero que limpiando una raya ha tenido 150.000 visitas”

Angel Onaindia, de Mercamadrid, habló del centro interactivo de Madrid, en el que todos los años pasan 4000 niños, “siendo necesario enseñarles a cocinar”.Onaindia habló de la necesidad de sacar la actividad mayorista a la difusión y estar sensibilizados con el avance de la competencia. “Como en 30 años no hemos tenido competencia n o hemos hecho ni caso, y esto está repercutiendo sobre las empresas en el que existen nuevos canales”. Abogó por llegar a acuerdos entre mayoristas y detallistas, “todos de la mano”, para evitar la competencia.

Merluza de Celeiro

Mariano Rodríguez Moya, director de Calidad y Desarrollo Sostenible de Carrefour, un apasionado de la comercialización pesquera, impulsó el compromiso de impulso de la Merluza Calidad Tradición Carrefour, en el 2003, en base a la garantía de calidad de la merluza de pincho, mediante su captura con un arte de pesca selectiva, para lo que se produjo una implantación y comunicación en las tiendas, junto con los ejes de diferenciador, del resto de las merluzas. “Esa diferenciación fue brutalmente reconocida por el consumidor. En el 2010 vino la crisis, cuando nos obligaron desde una Dirección General Internacional para quitar la marca, pese a que todo el mundo lo reconocía. Frente a ello, la palabra Calidad tratamos de sustituir por Selección”. Pese a este imponderable “recibimos un premio de Comprometidos con el Cambio Climático para Puerto Celeiro que generó también que la merluza Puerto Celeiro tuviese un reconocimiento internacional. Está expuesta en todos los supermercados. On line se pide, en primer lugar, esta merluza porque es una marca reconocida. En On line se puede pedir esta merluza. El 90 por ciento de merluza on line es de merluza de Celeiro”, dijo Mariano Rodriguez que dijo que el consumidor valora el origen, la calidad y la variedad, “al que unió el concepto de salud, en donde conceptos Omega 3 y Omega 6 van ser muy importantes a tener en cuenta”. También habló sobre la venta on line dijo que “Amazon y Alibaba van a cambiar el mercado”. Aunque la prioridad ha sido las tiendas para nosotros, la marca de garantía, y el precio juega un eje fundamental, “en donde hemos conseguido digitos de crecimiento en base a esas premisas. Amazon no tiene productos físicos, ni de conservación de productos frescos, con lo que no puede atender esa necesidad inmediata de un consumidor, pero si la tienda puede dar el servicio en base a la inmediatez. La venta on line tiene que garantizar la calidad del producto”. Rodríguez discrepó con los sellos que hablan de certificados de sostenibilidad.

 Europa Azul